Posiblemente conoces los pilares y objetivos de un ESR los cuales son beneficiar el entorno comercial, ser más sustentable y temas de capital humano como un buen salario, productividad y crecimiento económico.
Antes de lograr estos objetivos es necesario saber por dónde empezar para ser un líder socialmente responsable y tener de igual forma una empresa así, colaboradores, proveedores y clientes con la misma idea de consumo o venta.
Para poder tener Empresas Socialmente Responsables, hemos de contar primero con ciudadanos socialmente responsables. Frente a este hecho, cabe entonces preguntarse: ¿Cómo se adquiere o aprende la responsabilidad social?
Debemos irnos a nuestros inicios, al sistema en el que crecimos, pues la familia es la primera escuela para formar a ciudadanos socialmente responsables.
Es necesario practicar desde niños y en familia, de forma regular, acciones relacionadas con la responsabilidad social, como lo pueden ser:
Desprenderse de ropa o juguetes para otros niños, separar la basura y cuidar el agua potable, atender a personas mayores o plantar árboles.
Estas pequeñas acciones hacen una gran diferencia, y así como se aplicaron o aplican en la infancia. Así puedes empezar a aplicar pequeñas acciones de manera empresarial. Empezando por ti, dando ejemplo de líder, jefe o simplemente ciudadano socialmente responsable.
Aquí van unos tips:
Comienza contratando a personas que vivan cerca de la empresa (ahorro en transporte).
Realiza pagos justos a tus proveedores (no al regateo).
Ubica un grupo vulnerable o espacio el cual tenga que ver con tu giro e implementa estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de esas personas o espacios.
Te aseguro la relación con el entorno mejorará e incrementará la influencia de la empresa en la sociedad.
¡Mucha suerte!
Por: Mtra. Cinthia Rodríguez
@cinrodca
Comments