¿Por dónde empiezo para ser una empresa socialmente responsable?

Posiblemente conoces los pilares y objetivos de un ESR los cuales son beneficiar el entorno comercial, ser más sustentable y temas de capital humano como un buen salario, productividad y crecimiento económico.

Antes de lograr estos objetivos es necesario saber por dónde empezar para ser un líder socialmente responsable y tener de igual forma una empresa así, colaboradores, proveedores y clientes con la misma idea de consumo o venta.

Para poder tener Empresas Socialmente Responsables, hemos de contar primero con ciudadanos socialmente responsables. Frente a este hecho, cabe entonces preguntarse: ¿Cómo se adquiere o aprende la responsabilidad social?

Debemos irnos a nuestros inicios, al sistema en el que crecimos, pues la familia es la primera escuela para formar a ciudadanos socialmente responsables.

Es necesario practicar desde niños y en familia, de forma regular, acciones relacionadas con la responsabilidad social, como lo pueden ser:

Desprenderse de ropa o juguetes para otros niños, separar la basura y cuidar el agua potable, atender a personas mayores o plantar árboles.

Estas pequeñas acciones hacen una gran diferencia, y así como se aplicaron o aplican en la infancia. Así puedes empezar a aplicar pequeñas acciones de manera empresarial. Empezando por ti, dando ejemplo de líder, jefe o simplemente ciudadano socialmente responsable.

Aquí van unos tips:

• Comienza contratando a personas que vivan cerca de la empresa (ahorro en transporte).

• Realiza pagos justos a tus proveedores (no al regateo).

• Ubica un grupo vulnerable o espacio el cual tenga que ver con tu giro e implementa estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de esas personas o espacios.

Te aseguro la relación con el entorno mejorará e incrementará la influencia de la empresa en la sociedad.

¡Mucha suerte!

Por: Mtra. Cinthia Rodríguez

@cinrodca

CINDEHU

UNIVERSIDAD

Conéctate con nosotros

• Linkedin_cindehu
  • facebook_cindehu
  • Twitter_cindehu
  • Instagram_cindehu

Teléfono: 316 43 32  |  Móvil: 993 145 45 32

comunicaciones@cindehu.edu.mx

Calle Fortuna Nacional #113, Col. José Colomo, C.P. 86100 Villahermosa, Centro.

POLIÍTICAS DE PRIVACIDAD